XXXVIII.- HELSINKI - PASEO POR EL CENTRO

La tradición estudiantil de lavar la estatua, conocida popularmente como "Manta", y coronar su cabeza con un gorro, que tiene lugar la víspera del 1 de mayo a las seis de la tarde, ha arraigado como festejo de la primavera y reúne a miles de personas en la plaza.


Según Vallaren la figura de la joven surgiendo del mar simbolizaba la ciudad de Helsinki y su nacimiento.

La fuente de Havis Amanda. Es una fuente de bronce diseñada por Ville Vallaren, creada en París en 1906 e instalada en la Plaza del Mercado de Helsinki en 1908.

Siempre me pregunto si es casual que, en toda estatua de algún eminente prohombre, siempre haya una gaviota haciendo de las suyas sobre su cabeza.
No dejan mucho lugar para la imaginación, pero lucen en el parque.

Entre tanto finlandés, algo se entiende. Cartel anunciador de las esculturas.

Una exposición de esculturas con reminiscencias velazqueñas de un escultor español, jalonan el parque.

Pequeñas y graciosas fuentes adornan el paseo de Esplanadi.
El paseo-parque Esplanadi, situado en pleno corazón de Helsinki, es un espacio protegido de interés histórico y cultural. Es una rambla para ir a pasear o relajarse. En verano se puede escuchar música en directo. En invierno el parque se ilumina con hermosas luces decorativas.

La calle-museo Sofiankatu exhibe el empedrado y la decoración urbana desde fines del s.XVIII hasta 1930. Incluyendo los distintos tipos de farolas de acuerdo con el tipo de combustible que utilizaban.

La exposición "Helsinki en el horizonte", en el edificio principal del Museo Municipal, muestra las distintas etapas de la ciudad durante sus 450 años.

Estatua en honor de Alejandro II en el centro de la Plaza del Senado.

Los alrededores de la Plaza del Senado constituyen un conjunto neoclásico singular presidido por cuatro edificios diseñados por Carl Ludvig Engel, construidos entre 1822 y 1852: la Catedral, el Consejo de Estado, la Universidad y la Biblioteca Universitaria.

Originalmente fue diseñada por Carl Engel, y después alterada por su sucesor Ernst Lohrmann.

En la azotea de la iglesia hay estatuas de zinc de los 12 apóstoles. Es la colección más grande en el mundo de estatuas de zinc.

Catedral evangélica luterana de Helsinki. Como un sello distintivo de la ciudad de Helsinki, la iglesia fue construida de 1830 a 1852, representando el estilo neoclásico.

No hay comentarios: