XXXI.- SAN PETERSBURGO - PASEO POR EL CENTRO III

Enfrente contemplamos el inmenso Palacio de Invierno. El Hermitage. Uno de los museos más famosos y grandes del mundo.

Aún se conserva el viejo puente de madera que comunicaba la isla de la fortaleza con el resto del territorio.

Atrás queda la vieja fortaleza cuya historia es espejo cronológico del movimiento revolucionario en Rusia, ya que durante 200 años fue la carcel política más severa del Imperio.

Los restos de Nicolas II y su familia fueron enterrados en una capilla anexa a la Catedral (al parecer el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa consideró que los restos de Nicolas II, por su mala relación con la Iglesia, no eran dignos de ser enterrados en el interior de la propia Catedral).

Como se sabe la familia del ultimo zar ruso Nicolas II fue fusilada en Ekaterinburgo el 17 de Julio de 1918 por los bolcheviques. Perecieron 11 personas.
En los años 90 empezaron las excavaciones en Ekaterinburgo. Lograron encontrar los restos de 9 personas. Faltan los de Maria y Alexis. Los funerales de los últimos Romanovs fueron organizados justo después de los 80 años de su trágica muerte. Se acaba el mito de la princesa Anastasia.

Los restos del ultimos Romanovs fueron traidos aqui en Julio de 1998. Todos Zares de la dinastía Romanovs desde los siglos XVIII hasta el siglo XX estan enterrados en esta Iglesia.

Tumbas de Pedro I y Catalina la Grande.

Fue construida entre 1712-1733 en el estilo barroco ruso.

Precioso altar lateral con adornos dorados y los iconos con pinturas de santos.

Esta muy bien alumbrado, con amplios ventanales que permiten la entrada de la luz exterior, lo que no es propio de las iglesias rusas que suelen estar a oscuras.

El interior de la Catedral no se parece a las iglesias rusas tradicionales. Parece más bien un interior laico, una sala de gala.

La construcción principal en el territorio de la Fortaleza es la Catedral de San Pedro y San Pablo. Cuando en 1712 San Petersburgo paso a ser la capital de Rusia, la Catedral de San Pedro y San Pablo desempeñaba el papel de ser el Templo más importante de Rusia. El campanario de la Catedral se eleva sobre la fachada oeste donde se encuentra la entrada principal y tiene 122,5 metros de alto. Es la construcción arquitectónica más alta de San Petersburgo.


Pequeña iglesia, ahora museo, en honor de los navegantes.

Estatua de Pedro I el Grande. Deforme para resaltar sus maldades.
La Catedral de San Pedro y San Pablo es el Panteón de los Romanovs, donde fueron enterrados 32 representantes de la familia imperial, entre ellos todos los zares rusos de los siglos XVIII al XX, desde Pedro I hasta Nicolas II.

La Fortaleza fue construida según el proyecto del arquitecto suizo Domenico Trezzini de acuerdo con el plan de Pedro I. La primera fortaleza fue construida de tierra y madera. En los años 1706-1740 y fue realizada en piedra. Terminada su construcción, sus baluartes fueron artillados con 150 cañones, pero jamás participó en acciones militares.

La Fortaleza fue construida en el curso de la Guerra del Norte 1700-1721 contra los suecos, cuando las tierras recien reconquistadas requerían protección segura.

Construida sobre "la isla de los conejos o de las liebres". Cerca de sus murallas hay una pequeña playa donde los rusos en verano se imaginan estar en otras altitudes más cálidas.

La Fortaleza de San Pedro y San Pablo es el nucleo original de San Petersburgo, su primera construcción y el día de su fundación el 26 de Mayo de 1703 se considera la fecha de fundación de San Petersburgo.


Posteriormente intervino en la Primera y Segunda Guerras Mundiales. En la actualidad está anclado en el rio Neva, frente al Palacio de Invierno, siendo un Museo donde se narra su historia.

El Comite del Crucero fue elegido para llevar a efecto los derechos democráticos de los marineros. Como resultado de las elecciones, el gobierno ruso se transforma en una República democrática. Poco más tarde el "Aurora" lanzó una salva con el cañón de proa en dirección al Palacio de Invierno. Fue la señal para el asalto por las muchedumbres a dicho Palacio y a todo lo que representaba, el último baluarte del Gobierno del zar Nicolas II y del viejo régimen zarista.


Los marineros del crucero fueron influidos por el propaganda revolucionaria. Las relaciones entre los oficiales del barco y los marineros se hicieron extremadamente duras. El 12 de Marzo el equipo de marineros dió muerte al capitan del crucero y arrestó a los jefes. La banderas roja de la revolución fue izada sobre el crucero.

El 8 de Noviembre de 1903 el crucero "Aurora" participo en la Guerra Ruso-Japonesa. Al llegar a Petrogrado el crucero entró en la Historia al ser el centro de los acontecimientos de la Revolucion Rusa de 1917.

El crucero "Aurora" fue construido en el Nuevo Almirantazgo de San Petersburgo entre los años 1897 al 1903 en un intento de aumentar y fortalecer el poderío de las fuerzas navales rusas en el Este.


No hay comentarios: