XXXIII.- SAN PETERSBURGO - PASEO POR EL HERMITAGE II

Se dice que si una persona dedicara solo un minuto a contemplar cada pieza expuesta del museo y pasara en el Hermitage , siguiendo el horario del museo, 7 horas diarias 6 días a la semana sin ninguna parada ni para comer, necesitaría mas de cinco años para verlas todas.

Cinco salas del Hermitage Nuevo atesoran obras de Rubens, desde las más tempranas hasta las últimas, célebres retratos de Van Dyck, escenas de caza de Paul de Vos y abundantes naturalezas muertas de Frans Snyders.

Al ver la famosa "Danae" del maestro Rembrandt me trajo a la memoria el fatal suceso ocurrido el 15 de julio de 1985 cuando Bronius Maiguis, un lituano de 48 años, roció con ácido sulfúrico este hermoso cuadro. Los restauradores lograron salvar la mayor parte de su pintura. Incluso "transportaron" hasta su lugar original "la lluvia dorada" que pudieron rescatar.

Además de las pinturas españolas, están los cuadros de maestros de los Países Bajos, donde se destaca la colección riquísima de Rembrandt. Con la joya de la colección, "el Regreso del hijo pródigo", escena evangélica en que el maestro pudo expresar su fe en el bien y en el amor humano, en recuerdo de su hijo muerto.

Se pueden ver obras de El Greco, Velázquez, Ribera, Zurbarán, Murillo y Goya.

Parte de la colección de Pintura Española fue adquirida en la propia España (colección de Manuel Godoy) despues de las guerras napoleónicas. Para nuestro sonrojo.

En parte, adquirida por los zares rusos en Francia (colección de Josefina , esposa de Napoleón) .

La colección de pintura española es considerada como una de las mejores fuera de las fronteras de España.


Decoración ampulosa en un techo abovedado que permite la entrada de la luz exterior.

Una de las gigantescas copas elaboradas con una sola pieza de lapislázuli traido de las canteras de los montes Urales.



En las salas solemnes y majestuosas, decoradas con vasos , mesas y lámparas de malaquita , ágata y lapislázuli, se hallan las exposiciones de pintura italiana y toda la colección de pintura española.

Entramos en el edificio de "El Hermitage Nuevo" es el único palacio del conjunto que no fue construido con Catalina II en el trono, sino con su nieto, Nicolas I. Fue construido entre los años 1841 y 1842 por el arquitecto alemán Leo von Klenze.

El viajar hace que te guste lo bello. Y si puedes, lo quieres tener cerca.
Nicolas I visitó los Museos Vaticanos y quedó prendado de la Galería del Palacio Papal, construida por el arquitecto Bramante y pintada por Rafael y sus discípulos.

Ya que no pudo traerse la galería a su palacio. Al menos se hizo una copia. La galería denominada la “Biblia de Rafael”.


Este otro cuadro, también pintado por Tiziano, representa a "Danae". Según la mitología , fue encerrada por su padre en una torre para que no pudiese tener hijos. Zeus se transformó en "lluvia dorada" logrando así concebir a su hijo Perseo.

Entre las obras de la célebre colección de Tiziano destaca este "San Sebastián".

No hay comentarios: