XXXII.- SAN PETERSBURGO - PASEO POR EL HERMITAGE I

La otra gran obra de Leonardo, "La Madona Litta", que es por el contrario un trabajo de madurez, representando en la imagen de la Virgen el ideal de la belleza física y espiritual.

En el "Palacio del Hermitage Viejo" se guardan dos maravillas de la colección italiana.
Son dos cuadros de Leonardo da Vinci: "la Madona Benois", pintura que corresponde a su periodo creativo temprano.

El palacio llamado "el Hermitage Viejo" fue construido junto al "Hermitage Pequeño" en la década de 1770 para instalar la creciente colección artística de Catalina II y sus interiores no los desmerecen en nada a los de otros palacios.


En cada esquina aparece una inesperada y agradable sorpresa. Un "Sebastian" de Perugino.

Hermoso mosaico.
La emperatriz Catalina II quería descansar de la vida oficial en un lugar aislado, acogedor y lleno de obras artísticas. Por ese motivo el palacio fue denominado “Hermitage”, palabra francesa que significa “ermita”, edificio donde la “ermitaña” soberana solía pasar sus horas de ocio, y donde solo eran admitidos los amigos más íntimos para hacerle "compañía".

Hermosa Sala de los Pabellones situada en el llamado "Hermitage Pequeño", construido para uso y disfrute de la emperatriz Catalina II.
Esta sala en la epoca de Catalina II albergaba el comedor privado de la zarina. Este comedor, estaba formado por una gran mesa central que se podía bajar, mediante un mecanismo oculto, al piso inferior donde los sirvientes colocaban los manjares en la mesa. Una vez servida la comida, la mesa se volvía a subir y de esa forma los comensales no eran importunados por los sirvientes mientras comían.

El famoso reloj dorado de los Animales o "Reloj del Pavo Real" en la sala de Pabellones. Aún hoy, funciona casi perfectamente. Es una obra inglesa del siglo XVIII.
Cuando el reloj da las horas, el pavo real instalado en un roble, abre su opulenta cola y da la vuelta mostrándola.

Inmensas lámparas de finos cristales cuelgan de bellos techos. Son las llamadas "fuentes de las lágrimas en la famosa "Sala de Pabellones", maravilloso salón adornado con galerías, rejas doradas y mosaicos esmaltados.
Es célebre la colección de joyas de oro, plata y piedras preciosas, así como las antiquísimas piezas de la India, China, Mongolia, Egipto e Irán.

Foto del cuadro de "La cabeza de la Medusa" de Peter Paul Rubens. Museo del Hermitage.
Todo un alarde lograr hacer esta foto del cuadro entre tanta gente.
Si no ponen freno y no cuidan el ambiente en que exponen los cuadros en pocos años acabarán con la Pinacoteca. No hay control de la humedad, el calor es excesivo y es demasiada la gente que visita cada día sus salas.

En la "Sala de San Jorge" o también denominada "Sala Grande del Trono", lucen 48 columnas monolíticas de mármol blanco de Carrara y una mala copia del desaparecido trono del zar Pedro I el Grande.



Techos policromados y lámparas doradas alumbran sus paredes en la "Sala de San Jorge" donde hay 18 mil elementos decorativos de bronce dorado en el techo y magníficos parquets de trabajada marquetería. (aunque hay que confesar que los parquets de todas las salas de los palacios del Hermitage dejan estupefactos a los visitantes).
El Hermitage es uno de los más grandes museos de Europa, junto con el Louvre y el Británico. Fue creado por Catalina la Grande en 1764 para albergar su colección personal de joyas y obras de arte.

En la Sala de los Escudos está presente el águila bicéfala y los escudos de cada una de las provincias del ex-imperio ruso. Los suelos de marquetería son desgastados por el paso continuado de miles de turistas. Con un descontrol total. De las personas encargadas de vigilar las distintas estancias, mejor no hablamos.

¿Sabe usted perderse por los pasillos y las salas del Hermitage?. Es muy fácil.


" Sala de los escudos", o de los estandartes y banderas. "Solo" 13 kg. de oro fueron precisos para embellecer este salón. En esta sala el zar recibía a los mensajeros procedentes de las regiones de Rusia, el interior tiene una superficie de mil metros cuadrados.

No he "borrado" a los visitantes. Solo me adelanté un poco al grupo y esperé a que saliese en anterior. Nada. Pan comido.

Columnas que evocan sueños de zares y zarinas y que hoy hacen las delicias de todos los amantes del Arte.

Derroche de Arte acumulado. En la actualidad, las colecciones se exponen en 420 salas, con un recorrido de unos 24 kilómetros.

Comienza el espectáculo. La impresionante "Escalera Principal o Real". No basta una sola visita para abarcar ni una ínfima parte de lo que este recinto atesora. Los amantes del arte deberán programarse muy bien para poder ver al menos lo importante.


Recarguen sus botellas de agua. Pongan sus abanicos o ventiladores portátiles en marcha. Lo van a necesitar.

Pequeña placa, en una de las entradas, para tan gran obra de arte.

Nicolás I continuó la obra de la zarina con una nueva construcción, el "Nuevo Ermitage", para dar cabida a la incesante acumulación de obras de arte que terminó por invadir también el propio Palacio de Invierno.

Un símbolo de poder y gloria para una estirpe en decadencia. Los Romanov.

Una puerta que cambió la Historia. Recuerdos en blanco y negro del asalto al Palacio por un pueblo oprimido y con afán revolucionario.

La colección la inició Catalina II en 1767, en el "Pequeño Ermitage", un edificio contiguo al Palacio de Invierno, residencia de los zares. La muestra creció tanto que fue preciso construir otro palacio adosado para alojarla, el "Antiguo Ermitage".

La colección de Arte Europeo se considera como una de las mejores del mundo y forma el núcleo de la exposición del Hermitage.

Impresiona el conjunto de fachadas principales del Palacio de Invierno vistas desde la plaza Dvortsovaya, centro de los acontecimientos históricos más importantes de la ciudad.


El denominado "Hermitage Estatal" ocupa seis edificios de gran valor arquitectónico, localizados en el malecón del Rio Neva, en el mismo corazón de san Petersburgo.

El Museo Estatal Hermitage ha logrado ir acumulando durante tres siglos la esencia del Arte a todos los niveles.

Las colecciones de obras de arte del Hermitage representan el desarrollo de la cultura mundial desde la Edad de Piedra hasta nuestros días.

El Palacio de Invierno juega un destacado papel en este magnífico conjunto arquitectónico, residencia invernal de los zares Rusos, fue construido según el diseño de Francesco Bartolomeo Rastrelli in 1754-62.

Un sinfín de palacios unidos unos a otros formando un gigantesco conjunto. Ahora es un enorme Museo con más de 3 millones de objetos de arte representando muchos tiempos y muchos pueblos.

1 comentario:

Cecy Peña dijo...

La verdad es que está increíble!!!!! Mis padres y hermanos han tenido la fortuna de ir para allá, yo tengo la ilusión de ir algún día con mis hijos.
Me encantaría ir, es mi sueño.
Cecy