XXXV.- SAN PETERSBURGO - VUELTA AL BARCO

El esplendor de la Rusia imperial en la mente de un Romanov. Una ciudad hecha a la medida de un emperador. Pedro I el Grande.

Partimos en dirección a Helsinki mientras la ciudad se va haciendo cada vez más pequeña y más lejana.

Y la dorada cúpula de S. Isaac brilla con los últimos rayos del sol detrás de los viejos palacios.

Dejamos atrás la lejana torre de la Iglesia de S. Pedro y S. Pablo. En la Fortaleza.

Entrada al Hotel Astoria. Fundado en 1912.
En este hotel, Hitler tenía pensado que los rusos firmasen la capitulación ante su ejercito nazi. El Destino quiso que esto no ocurriese.
Situado muy cerca de la Catedral de S. Isaac y de la plaza en honor de Nicolas I.
Un último saludo a la estatua ecuestre de Nicolas I. En la plaza de S. Isaac, enfrente de la Catedral del mismo nombre.
El tiempo pasa inexorablemente y la hora de partir se acerca. ¡Queda tanto por ver y disfrutar!.

Remata la columna la figura de bronce de un ángel con cruz que aplasta una serpiente (símbolo del triunfo del bien sobre el mal), obra del escultor B. Orlovski. El rostro del ángel tiene semejanza con el de los retratos de Alejandro I.
En el pedestal una inscripción dice: "A Alejandro I Rusia agradecida". El pedestal está decorado con bajorrelieves de bronce.

Ironías del destino. Nuevos imperios ocultando a los viejos.

El imponente monolito de mármol de 25.6 m de altura pesa más de 600 toneladas. La altura total del monumento es de 47.5 m.
El granito rojo fue extraído y labrado en la cantera de ruterlak, cerca de Víborg. El monolito fue transportado en una barcaza especial de fondo plano, remolcada por dos barcos (durante la carga había caído al agua).
El monumento central de la plaza del Palacio es la columna de Alejandro I ("Pilar de Alejandro"). Esta columna, la mayor monolítica del mundo, fue ejecutada en 1830-1834 por proyecto de Montferrand. La columna se mantiene en pie sólo por su propio peso, sin ninguna fijación. El punto superior no se aparta de la vertical a más de 3 mm. El monolito fue levantado mediante un sistema de poleas, andamiajes y cabrías ideado por el ingeniero A. Bethencourt y Molina.

Escudos y armas de antiguas victorias. Honor a los guerreros que murieron por su Patria.

Corona el arco el carro de la Victoria, tirado por seis caballos encabritados (escultores S. Pímenov y V. Demuth-Malinovski).

El arco del Estado Mayor, fue consagrado a las victorias en la guerra con Napoleón (1812-1814).
En 1770-1780 a lo largo del límite sur de la plaza del palacio se levantaron varios edificios por proyecto de Y. Velten. A princi­pios del siglo XIX - reinado del emperador Alejandro I — Rossi reconstruyó estos edificios, lo que marcó una importantísima etapa en la ordenación de la plaza.

La mayor atención le fue conferida al centro de la composición: el arco de Triunfo que une la plaza con la avenida Nevski, la avenida más famosa y comercial de S. Petersburgo.

La plaza del Palacio es la principal de San Petersburgo. Ella es parte del conjunto arquitectónico de plazas céntricas formado por las plazas del Palacio, de San Isaac y del Senado, unidas por la ave­nida del Almirantazgo.

A ambos lados del arco principal hay dos grupos escultóricos semejantes realizados por F. Schedrin, denominado "Ninfas sosteniendo la esfera celeste".
La altura de la torre con la aguja es de 72 metros y la del barquillo, 2 metros.

Su base está cortada por un arco, la parte central aparece rodeada de columnata, corona la torre una aguja con barquillo, que se conviritó en símbolo de la ciudad.

El Almirantazgo. Edificio a la mayor gloria del poderío naval ruso. En el centro del cuerpo principal se alza una torre de tres pisos.

Salen a nuestro encuentro hercúleas estatuas a imitación de antiguos dioses griegos.

Paseando por los jardines cercanos a la avenida del Almirantazgo.

Los Puentes se elevan a la medianoche para permitir el paso de los grandes barcos por el rio Neva dejando incomunicada la isla principal. Buena excusa para los maridos ante las insistentes preguntas de sus mujeres cuando llegaban de madrugada a casa.
.-Cariño. No pude llegar antes, los puentes estaban subidos.
Haciendo guardia ante el fundador de la ciudad. Monumento a Pedro I realizado en el 300 aniversario de la fundación de la ciudad. En la actualidad es el Símbolo de San Petersburgo.

Nuevos edificios para nuevas ideas de una ciudad en desarrollo.

1 comentario:

Ángeles Guerrero dijo...

Felicidades por el impresionante blog. Preciosas fotos y acertados comentarios. Enhorabuena.